jueves, 19 de febrero de 2015

Sanar el pasado

 
¿Por qué el tiempo no lo cura todo?
 
 
EL OBJETIVO DE LA PSICOTERAPIA NO ES LIBRARTE DE TU PASADO SINO ALIVIAR SU CARGA
 
"Cuando vine a Madrid en los años 80 todas las cosas que necesitaba las metí en un bolso de viaje verde.

Entonces no existían los "trolley" con esas prácticas ruedas y tenía que llevarlo colgado de un hombro, por lo que me veía obligada a seleccionar muy bien lo que podía cargar conmigo.

En los tres primeros años de aquella etapa de mi vida, viví en catorce pisos diferentes, así que solía decir que mi vida era lo que cabía en aquel bolso.

No me podía permitir acumular cosas materiales y vivía con lo que consideraba "imprescindible".

Con el paso de los años he ido acumulando y acumulando en lo que suelo llamar el síndrome del "porsiacaso". Y suelo añadir con humor que del "porsiacaso" al "diógenes" sólo hay un paso."


 *  *  *  
 
Cuando una paciente me contó esto en terapia, lo asocié inmediatamente con la "mochila" del pasado con la que solemos cargar.



curar el pasado
Metemos, sin seleccionar, imágenes, sentimientos, sensaciones...
 

Cada vez es más pesada, pero no hacemos nada por aliviar su carga.

Hasta que nos sentimos cansados, abrumados, tristes, incapaces de seguir adelante.

Algunas de los contenidos de esa "mochila" nos hace daño y nos impide llevar una vida saludable y feliz, porque con el recuerdo hemos almacenado todo el dolor que sentimos en el momento en el que vivimos la experiencia.

La psicoterapia, y algunos métodos de la psicología clínica, como el EMDR, ayudan a analizar los recuerdos y guardarlos sin dolor, lo que nos devuelve el control sobre nosotros mismos y nuestra vida.
 
www.espaciodeayuda.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario